miércoles, 4 de mayo de 2011

The Boo Radleys - Giant Steps - Everything is Alright Forever

Para los que no conozcan a este grupo británico, haré una breve introducción de conocimientos. The Boo Radleys fue, y digo fue porque por desgracia ya se fueron, un grupo inglés que ocupó la década de los 90 casi al completo, haciendo una fusión de sonidos en los que el shoegaze (que ya sabéis que es de lo que más me tira) es el principal estilo. El cabecilla de este grupo es Martin Carr, del cual estoy buscando más cosas a parte de lo ya conocido por los Boo Radleys pero parece no haber forma. Trabajando desde la composición de las canciones, hasta un buen manejo de la guitarra y diferentes sonidos, a lo español diré que se merece un ¡olé!.

De todos modos, algo que caracteriza al grupo desde los primeros discos, en cuanto a sonido, es el uso de una trompeta que acompaña con notas, en mayor parte agudas, a los sonidos desgarradores de esas guitarras. De todos modos, no sé si por la época en la que fueron creciendo, o porque el público es totalmente gilipollas, parece que el álbum que más les ha triunfado es uno que no menciono en el titular de esta entrada "Wake Up!". La única razón por la que veo que le puede gustar al público es porque es un disco más de pachangueo, más para gente deprimida con ganas de levantar el ánimo sin pensar demasiado. Este disco tiene ritmos básicos para mover la cadera de un lado para otro, por no mencionar el Hit del disco, con la letra de "Wake up is a beautiful morning"... Wake Up Boo... En fin. Algo que nunca me ha cuadrado desde que escuché este grupo por primera vez hace ya años.

De todos modos, vamos a lo que nos acontece y empecemos a defender con creces los dos discos que dieron pie al grupo a principios de los noventa... y empecemos de forma cronológica.

"Everything is alright forever"
Este disco aparece en 1992, comenzando con una canción que a nosotros nos puede tocar un poco la sensibilidad. "Spaniard". Esta canción hace una mezcla de sonidos que necesita de varias horas de oir y repetir para poder pillar lo más simple. De todos modos, lo más atractivo, creo que es cómo la canción va incrementando el sonido para que cuando entre la trompeta de la que hablaba antes haya lagrimitas que quieren escapar de tus ojos. Del mismo modo, haciendo honor al nombre de la canción, también llama la atención el sonido de una guitarra española sobre la atmósfera 'sonidal' que forma la canción al principio. Pero háganme caso, la trompeta también hace que recordemos dónde estamos y
cómo vivimos. El resto del disco es bastante oscuro.

Nos encontramos con canciones ruidosas, para tiempos de 'tempestad emocional' de estar encerrados en casa o viajando de forma interminable a un destino deseado. Por recomendar en qué situación escuchar a este grupazo. De todos modos, tenemos aquí otra canción que hay que rescatar "Does This Hurt?". Esta canción, a diferencia de las del resto del disco, es mucho más rápida, más fiestera, pero todavía sigue teniendo ese tono de oscuridad que acompaña a todo el disco. La letra que acompaña esta canción tiene varias frases que destacar (aunque dice más bien pocas), como porejemplo "Caroline, you smashed your dreams and now you've taken mines". De alguna forma, esta frase me hace remitirme a la portada del disco. Todo es subjetivo.





"Giant Steps"

Fue el disco que siguió al Everything is Alright forever. De alguna forma me da la sensación de que este disco fue una forma de preparación para el "pepinazo" que le siguió con el Giant Steps. La única mención que se me ocurre con relación a la portada es lo caótico, a normal, extraño de todo el disco. Si queréis escuchar algo que es diferente a todo lo que habéis escuchado hasta ahora, solo tenéis que poner este disco. Las composiciones están cargadas de cambios que se escapan del esquema típico de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo. Alguna crítica que he escuchado es que parece que no han sabido cómo hacer evolucionar una canción, sin embargo no lo pienso. La canciones evolucionan a cambios diferentes que hacen que sean como golpes a nuestro cerebro y estoy segurísima que algo difícil de conseguir. Por hacer mención a lo que estoy hablando, la canción que más representa esta idea es "Butterfly McQueen". En esta canción no hay ningún cambio que realmente nos devuelva a una posición pasada, sino que en todo momento nos va dirigiendo a mundos de composiciones y sonidos totalmente diferentes. Además, también hacen algo que fue tomado por Mercromina, que es el representar con sonidos parte de lo que las palabras dicen, como ocurre en la canción de Pájaros. De todos modos es largo de contar en qué puede haber influencia o no de los Boo Radleys en Mercromina.

Otro tipo de composición que hacen los Boo Radleys en otra de las canciones, según la opinión de esta humilde 'escuchadora', es el dar unos cambios bruscos de ritmo en "Leaves and Sand". Es una canción de la cual no me canso, aunque la escuche una media de 20 veces al día. Parece que es una canción de ruido en evolución con cortes en medio en los que aparece la letra con esa voz 'soñadora' de Martin Carr. Acústico - pequeño ruido - Acústico-voz - ruido en evolución - Acústico voz - Ruido evolucionado - Acústico voz - Fin. Siguiendo este esquema, hacen una canción en la cual se incluye una letra que a mí me destroza "Always the same" en algo tan diferente como puede ser esta canción.

Pero, también hay que decir que este disco incluye una canción que a partir de ahora va a ser parte de nuestras fiestas: "Rodney King". Una canción más simple y más corta, pero totalmente fiestera.

Por último aquí os pongo un vídeo de un concierto, de los pocos que he encontrado de estos discos, en el que aparece la canción que quizá sea la más famosa del álbum. Lazarus. Como siempre, la trompeta tomando una parte indispensable de este grupo.


Espero que a partir de ahora disfrutéis a los Radleys tanto como yo

No hay comentarios: