viernes, 19 de octubre de 2007

Empezamos con Los Bravos que son de los grupos españoles más antiguos que conozco y de los que más me gustan. El conjunto nació a raíz de una fusión entre el grupo madrileño Los Sonor y el mallorquín Mike & The Runaways. Sus discos son de los años sesenta, época en la que consiguieron mucha popularidad, tanto nacional como internacionalmente. El poder salir de España se debió a que el cantante del grupo, Michael Kogel (conocido como Mike Kennedy), tenía una pronunciación perfecta del inglés, y por supuesto, que la mayoría de sus letras fueran en este idioma, aunque aquí se han vuelto más pupulares las españolas, como "Los chicos con las chicas".

Su mayor éxito fue de 1966 "Black is black" canción que conoce prácticamente todo el mundo. No estoy segura de si esta canción es suya o una versión. Visitando allmusic.com he visto que esta canción apareció el mismo año por 2 grupos diferentes: Los Bravos y The Standells. (si alguien sabe la verdad de la historia, me encantaría que me informase)

También quiero recomendar la película que protagoniza este grupo, "Los Chicos con las Chicas", y por supuesto, el disco que lleva este mismo título (del que hablaré más adelante). La película cuenta la historia de "amor-amistad" entre Mike Kennedy y una alumna interna de un colegio privado, Elisa. Mike deja el grupo para meterse en ese colegio como profesor de música, y sus compañeros de grupo intentan devolverle a toda costa.

Es un grupo perfecto para pinchar en una fiesta "retro", para hacer un Guateque. Tienen canciones muy animadas, bailables y para disfrutar en buena compañía. Normalmente nunca falta alguna canción de Los Bravos en las fiestas que hacemos en mi casa (u obligo a poner algo cuando se trasladan a casa de otro alguien). Entre su repertorio "fiestero" destaco Going Nowhere (canción que está dentro del recopilatorio de Los Nuggets), os pongo un vídeo de youtube de esta canción.

Me queda por señalar que las canciones que tienen en español como "la motocicleta", "los chicos con las chicas", que son las más famosas, tienen su versión en inglés y que, aunque me duela decirlo, la canción en inglés gana bastante. Pero también tienen una canción en español "Quiero Gritar" sin equivalente en inglés, que está muy bien, es de mis favoritas. Esta canción, a diferencia de la mayoría de la época, incluso de las suyas propias, en vez de hablar de el amor, habla de la desesperación, la desesperanza, el agotamiento, la "angustia" y el dolor: "Quiero gritar, quiero llorar, quiero cantar, me cansa hablar". Una buena canción para un momento de rabieta consigo mismo o con lo que a uno le rodea.

Bueno, en el próximo post hablaré de cada uno de sus discos, de sus portadas y demás.
Un saludo a todos!

No hay comentarios: