lunes, 29 de octubre de 2007

les vi por segunda vez... LES LUTHIERS

Les Luthiers han recorrido parte de España durante los meses de septiembre y octubre, y yo he tenido el placer de verles en El Ejido (Almería) el sábado pasado (27 de octubre). Para quien no sepa quiénes son Les Luthiers (que espero que sea poca gente), se trata de un grupo que hace obras musicales de comedia. ¿Cómo se explica ésto? pues verán, es un grupo que hace representaciones graciosas a la vez que tocan una música muy buena. Pero esto no es lo único que tienen Les Luthiers. Como su propio nombre indica son Luthiers, es decir, fabrican sus propios instrumentos. Entre ellos podemos encontrar: un violín hecho con una lata de jamón, una bandurria hecha con otra lata, un tonel que es un contrabajo, una trompeta-sombrero... y multitud de instrumentos más. Yo siempre me he preguntado ¿cómo es posible que suenen estas cosas?, y la respuesta aún no la sé, pero suenan increiblemente bien.

Todas sus obras suelen llevar una estructura similar: un narrador (Marcos) que introduce cada canción contando la historia de porqué se desarrolló o qué es. Normalmente suelen ser historias muy absurdas pero muy graciosas. Entre las introducciones que más me gustan destaco, sin lugar a dudas, la de Lazy Daisy y la de A La Playa Con Mariana. Como estas dos canciones no formaron parte del concierto, por ahora, no las colgaré, pero podéis encontrarlas en el youtube. Después de la introducción de Marcos, pasan a escena los demás luthiers y hacen representaciones, cantan y tocan los instrumentos.

Durante todo el concierto tuve la gran satisfacción de ver: El Sendero de Waren Sánchez (salmos sectarios), La Balada del 7º Regimiento (canciones en el frente), Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en que se vio Envuelto y de Cómo se Desenvolvió (cantata), San Ictícola de los Peces (tarantela litúrgica), Pepper Clemens Sent the Messenger, Nevertheless the Reverend Left the Herd (ten-step), Quien Conociera a María Amaría a María (canción con mimos), la Hora de la Nostalgia (diez minutos de recuerdos) y, fuera de programa, Los Jóvenes de Hoy en Día. A continuación les pongo vídeos de cada una de las obras que hubo durante el concierto.

Una de las cosas que llamaron mi atención fue que apareció un sexto luthiers que no conocía. Pero eso no es todo, en el programa del concierto tampoco aparece. Así que teníamos a un luthier desconocido, pero no lo hacía nada mal el pobre. Por lo demás, he de decir que el concierto me pareció estupendo, no pude parar de reir, de disfrutar de una música tan buena y de desear que no terminara nunca. Son muy buenos.

Descubrí que en el público había gran cantidad de gente que no les conocía (entre los que se encontraba mi compañera de la derecha), pero todo el mundo se lo pasó de vicio. Hubo gran cantidad de risas, la gente no dejaba de aplaudir... Fue estupendo.

Si alguna vez tenéis la ocasión de verles, no lo dudéis, son 2 horas y pico en los que uno se lo pasa genial. Sin nada más que decir, voy a ir poniendo los vídeos (por orden) del concierto. Os recomiendo que lo veáis de la última a la primera ;)


EL SENDERO DE WARREN SANCHEZ




LA BALADA DEL 7º REGIMIENTO


DON RODRIGO




la de Don Rodrigo tiene muy mala calidad, pero este vídeo en condiciones normales, es MUY BUENA!!!

SAN ICTÍCOLA DE LOS PECES


PEPPER CLEMENTS SENT THE MESSENGER


QUIEN CONOCIERA A MARÍA AMARÍA A MARÍA


LA HORA DE LA NOSTALGIA



LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA

3 comentarios:

María dijo...

Hola tocaya!!asi que la musica ha invadido tu blog!!!siento decirte esto y se que me vas a pegar pero no conocia a les luthiers; en la vida he oido hablar de ellos. Pero me ha gustado mucho lo que has escrito de ellos. Tu tambien escribes muy bien!!!me encantaria leer una critica tuya, seguro que seria para partirse...ya sabes el que.jeje
voy a ver si consigo ver los videos que has puesto (es que se me cargan muy despacio y n o he tenido tiempo para esperar a que se cargaran). cuando los vea te cuento que tal me parecen.
un besiko!!

elmoreno dijo...

Yo ya los conocía, estuve a punto de ir, pero las entradas en Murcia se acabaron unos 3 o 4 meses antes de la fecha del estreno. Una pena porque me habría encantado.


"Pero por suerte tenemos el libro "Warren tiene todas las respuestas", que ustedes pueden adquirir en el puesto instalado en el hall del teatro, que en otro de sus párrafos dice: "Habiéndosele presentado un pobre hombre presa de la confusión, y habiéndole preguntado a Warren "Hermano, ¿cuál es el verdadero sentido de la vida?", Warren respondióle: "¿el sentido de la vida? Te lo diré en tres palabras: YO QUÉ SÉ". ¿Qué nos quiso decir Warren con esto? Cuando le preguntan por el sentido de la vida Warren contesta "Yo qué sé". Analicemos la frase. La palabra "yo", ego, parece indicar egoísmo, soberbia, lo que pasa es que aquí Warren la utiliza por oposición, para indicarnos justamente lo contrario, o sea, la humildad. O sea, que queda bien en claro que aquí, cuando Warren está diciendo "yo" está diciendo "humildad". Pero Warren dice algo más, Warren dice "Yo que sé", o sea, "yo que sí sé". En resumen hermanos, Warren conoce el sentido de la vida pero, por humildad, no lo quiere decir."

María Aguirre dijo...

Me alegro de que alguien conozca a Les Luthiers XD pero..¿quién eres?