viernes, 19 de octubre de 2007

Los Bravos - Su Discografía- sus portadas

La producción de dicos de los Bravos es bastante pequeña. Álbumes solo tienen 2: Black is Black y Bring a little loving. Como se puede apreciar por los nombres, estos fueron sus discos internacionales, gracias al uso del inglés. Pero además de estos dos discos oficiales, también sacaron bastantes EP's y alguna recopilación, entre la que destaco Los Bravos - Español que posiblemente fuera el que más fama obtuvo en este país.

Comencemos con Black is Black de 1966. Las canciones que encontramos en este disco son:

1. Black is Black
2. Trapped
3. Baby Baby
4. Make it easy for me
5. She Believes in Me
6. I Want a Name
7. I Don't Care
8. Stop that Girl
9. I Cuttin' Out
10. Don't Be Left out in the Could
11. You Won't Get Far
12. Baby Believe in me

Las canciones que más me gustan de este disco son Black is Black, Trape, I Don't Care... bueno, en realidad casi todas me gustan. La composición del álbum en general está bien, consiguen hacer un conjunto de canciones animadas y otras más apagadas de una forma muy buena. Comienzan con Black is Black, la canción estrella del grupo, canción con bastante ritmo, después hacen un descenso, lo vuelven a elevar y al final cae de nuevo. Con esto consiguen que sea un disco muy variado, y que tengan un ritmo ascendente-descendente en cada momento. Y consiguiendo que de una canción a la siguiente haya gran diferencia, lo que no consiguen otros grupos.

Poniéndonos en la época, 1966, la verdad que no se me ocurre una portada mucho mejor. Para ser de aquella época han conseguido hacer un buen retoque fotográfico, aunque viendo el vídeo que os he puesto antes tan colorido, habría puesto otras tonalidades. La portada del disco da información a cerca del grupo, más que nada por la fotografía en la que aparecen sus componentes y el tema que es incluso más conocido que ellos como sus autores. En relación a sus letras, poca relación veo. Unas letras en las que destaca el amor o la fiesta... en la portada no hay nada de estas cosas. El uso de estos colores, bastante desanimados, no te adentra en el tipo de música con la que te vas a encontrar. Para este disco, tal vez, habría puesto la portada del de "Los Chicos con las Chicas", en la que el conjunto de colores me parece más apropiado (negro-blanco-verde), creo que le pega más a este disco.

Me gustaría haber hecho la portada que yo hubiera creido idónea para su disco más vendido, pero por ahora no lo he hecho. Posiblemente dentro de poco os proponga algo diferente para este tipo de música.

El siguiente disco a comentar es su segundo y último disco lanzado, Bring a little lovin' de 1968, las canciones que nos encontramos aquí son:

1. Bring a Litle Lovin'
2. Make it Last
3. You Got Until the Morning
4. Then the Sun Goes Down
5. Get Out of my Life
6. Show Me
7. Play with Fire and You'll Get Burned
8. Don't Get In My Way
9. Sympathy
10. She's My Girl
11. If I Were a River
12. Los Chicos con las Chicas


Este chico es más fiestero que el anterior. Las canciones están cargadas de cosas absurdas-graciosas. "Then the Sun Goes Down" tiene su versión en español "Al Ponerse el Sol", en la que los miembros del grupo, excepto Mike Kennedy, cuentan la historia de una chica que por la noche estaba para... en fin, ustedes me entienden. Son canciones bastante poco románticas, excepto She's My Girl, o Los Chicos con las Chicas (que no creo que pegue nada con el resto del disco). El repertorio es más fiestero, sin lugar a dudas, que el de Black is Black, estas canciones son más animadas, y el disco lleva siempre un ritmo bastante elevado.

Respecto a la portada, me parece muy significativa. Los Bravos como grupo de amigos, y la guitarra, en primer plano, tirada a la arena. La guitarra en este caso, si pienso en la canción "Al Ponerse el Sol" la guitarra me recuerda a una mujer y el grupo a los típicos amigos que están babeando por sus huesos. Si pienso en las demás canciones, salvo Los Chicos con las Chicas (con la que no encuentro ninguna relación), la guitarra simplemente me recuerda algo importante para el grupo. Un miembro más y el más importante (al situarlo en primer plano). Pero esto no es así, la música de Los Bravos tiene guitarra, pero es un instrumento más entre muchos otros.

Hablando de la portada en sí, sin centrarme en las canciones, me parece muy española. Los colores azul, marron y el que aparezca una guitarra, me recuerda a cualquier otro disco de grupos españoles sesenteros.

Bueno, aquí les dejo los dos discos que sacaron estando ellos aún en su propia movida, más adelante les comentaré cosas a cerca de sus recopilatorios.

Un Saludo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Bravos tienes muchos más discos que esos que aparecen en la pagina