miércoles, 12 de diciembre de 2007

(Paréntesis profesional) Alberto Corazón


Os presento a Alberto Corazón, el diseñador de logotipos que todos nosotros estamos "cansados" de ver, como es el caso del de Cercanías, La ONCE, el antiguo logotipo de La Casa del Libro... y muchos más.

Alberto Corazón estudió antropología y bellas artes, estudios que une, junto con el interés y algo de visión (aspectos que no se estudian, como todos vosotros sabréis), para la elaboración de los diferentes diseños que realiza, tanto para empresas privadas como públicas. Según cuenta en esta entrevista siempre ha procurado centrarse todo lo que pueda en sus diseños, aportar algo más que un simple intento de conseguir dinero, algo que posiblemente se haya perdido actualmente, con la aparición de tantas personas dedicadas a esta profesión. Según nos cuenta es incapaz de ver ese empeño o ese "corazón" que él pone en sus diseños cuando ve las creaciones de los diseñadores que forman parte de lo que él denomina "packaging".

Así mismo también expone el lado positivo a la masificación de estudios relacionados con el diseño y la aparición de muchas personas relacionadas con este mundo, que es el que ahora practicamente toda España esté tan "bien decorada" a base de diseños, una evolución de estos últimos años.
Aunque durante su entrevista no olvida el lado "negativo" de los nuevos diseñadores: la frialdad, las ganas por tomarse la cosa como un producto que genere beneficio y dejando de lado el aspecto sentimental que tienen las creaciones artísticas. Todas estas reflexiones las va uniendo a muchos ejemplos relacionados con todo el mundo artístico: la falta de sentimiento en la música actual, en la escritura actual... En fin, se prodía decir que Alberto Corazón, observa el mundo más colorido que anteriormente pero es incapaz de ver la esencia de este arte.

Poco más que añadir sobre la entrevista que os ofrezco, a los interesados en el mundo del diseño, les animo a leerla que, cuanto menos, es curioso.

No hay comentarios: