miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ucam Media lab 13/12/07









El pasado 13 de diciembre se celebró la segunda edición del UCAM Media Lab, cuyo tema fue: Mediación y conversación en la red, ¿Qué profesionales necesitaremos en 2015?
Al evento acudieron diferentes profesionales de la comunicación, para hablarnos sobre los cambios que se están llevando a cabo en este campo gracias a Internet. Los ponentes expusieron sus opiniones sobre las posibilidades de este medio, sobre sus Webs y cuáles son sus exigencias a la hora de contratar a un empleado.

El primer ponente de la jornada fue Pepe Cervera, director de la Escuela Digital de 20minutos.es. En su interesante intervención reflexionó sobre el periodismo actual. Hasta ahora el periodismo se ha visto como un negocio, el oligopolio propio de los medios clásicos les ha permitido obtener beneficios.

Los medios tradicionales publican informaciones basándose en la novedad dejando de lado relevancia de estas. Las nuevas tecnologías cambian esto, dando lugar a lo que él llama periodismo abstracto: periodismo no basado en la ultima información, sino en contar y ayudar a entender cosas. Para esto debemos aprender nuevos métodos de trabajo. También hay que renovar los criterios de elección de noticias (por ejemplo: menéame)
Internet es una herramienta que nos permite volver a los orígenes del periodismo para recuperar la agenda. Cuando publicamos informaciones en Internet tenemos que elegir un Target determinado al que dirigir nuestra información.
En 20minutos.es se necesitan periodistas formados para medios digitales, pero esta formación específica no existe como tal es una formación que hay que inventar sobre la marcha. Pepe Cervera no culpa a las universidades de la falta de estos profesionales porque, en realidad, no sabemos cual es la formación que se busca.
El ponente opina que en Internet no se arriesga lo suficiente. Internet avanza a base de proyectos que podríamos considerar “locuras” ¿Qué es hacer locuras? Utilizar nuevas herramientas como bases de datos, Wiki, donde escriban también los lectores, algo con lo que aun no se ha experimentado.

Sobre su escuela digital comentó que el criterio de selección ha sido la evaluación de un blog creado por los candidatos. Es un curso experimental sin validez académica y en el que no se pide unos estudios concretos, simplemente saber escribir.

El director de la Escuela de Periodismo de 20minutos.es nos habló de forma clara y directa para que entendiéramos que el futuro de la comunicación ya ha llegado. Esta primera ponencia fue muy enriquecedora. Pepe Cervera se mostró cercano a todos nosotros respondiendo a nuestras dudas durante toda la jornada.



La tercera ponencia del día fue la de Pedro Jareño, un joven emprendedor y uno de los creadores de minube.com.
Para Pedro Jareño el mundo de la comunicación ha cambiado gracias a la aparición de Internet, pero los profesionales necesitaran, tanto ahora como en 2015, vocación y pasión, algo innato.
Quien se planteaba ser periodista se planteaba trabajar en un medio tradicional pero ahora existe una oferta mucho más amplia, más allá de estos medios: creación artística, prensa sectorial, comunicación corporativa, Internet Web 2.0…
En minube.com se utiliza Web 2.0. Ofrece la información necesaria para viajar. En esta Web es importante la participación del usuario, es una red social de viajes. Todos comparten lo que hará o hizo en sus viajes, recomendaciones, etc.
Minube es una empresa Star-up, es decir una empresa joven que parte de cero y sin apoyo empresarial ni económico. Entonces Pedro Jareño nos formula esta pregunta: ¿Qué pinta un periodista en todo esto? MUCHO.
Para el ponente la blogosfera es un medio de comunicación, los blogs aglutinan hoy a los líderes de opinión. Los blogs son parte importante del periodismo ciudadano pero no hay que considerar a este un enemigo sino un complemento.
Con los blogs también podemos aprovechar el boca a oreja (boca a boca) conseguir la mayor repercusión con el mínimo esfuerzo. Un blog corporativo es una herramienta de comunicación básica para una empresa. En el se cuenta, socializa, promociona y comparte.
Pedro Jareño también nos da cinco claves de la comunicación empresarial 2.0:
1-Conocimiento del sector
2-Coherencia
3-Respuestas
4-Networking
5-Creatividad
Es importante utilizar todos los recursos de Internet. SEO es el posicionamiento natural en buscadores. Debemos optimizar nuestra Web para salir en los primeros resultados de los buscadores.
Minube.com es un ejemplo de utilización de todos los recursos que nos ofrece el Web 2.0 para su lanzamiento, utilizaron concursos avisos a bloggers, una línea editorial atrevida, etc. Y por último su publicación en los medios. Con todo esto han logrado en cuatro meses superar todas sus expectativas.

Con Pedro Jareño todos los asistentes nos pudimos sentir más cercanos a las posibilidades que nos da Internet. El ponente dejó todo muy claro, ya que no se le realizaron preguntas durante la exposición.

1 comentario:

cris dijo...

mmmm...jeje, buena, muy buena la crónica que hiciste de esta segunda edición del ucam media lab tan movidito..jiji, pero...una pega,una...gran pega!!esa soy yo??jeje, esa pose ahí, toma, enmedio..soy yo???jejej, enfin...es que no te ha quedado claro que no se pueden colgar imagenes de nadie sin su consentimiento??...lo pagarás!!!XD